Home México 61.637 es la cifra oficial hasta el momento de los desaparecidos en México

61.637 es la cifra oficial hasta el momento de los desaparecidos en México

61.637 es la cifra oficial hasta el momento de los desaparecidos en México
0
0
Angie Jiménez

519 labores de búsquedas fueron realizadas en el período de diciembre de 2018 y de 2019, donde se identificaron 873 fosas, fueron exhumados 1.124 cuerpos de los cuales 395 ya fueron identificados. 

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, presentó el pasado lunes 6 de enero la actualización de los datos nacionales sobre desapariciones, fosas e identificación de cuerpos, que contempla un total de 61.637 casos en México.

Encinas, quien se presento junto a Karla Quintana titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, refirió que la cifra no es absoluta, ya que al menos 11 fiscalías de los estados todavía se encuentran sistematizando y actualizando sus datos. 

Según el informe, las personas reportadas como desaparecidas durante el primer año de la Administración del presidente Andrés Manuel López Obrador es de 9.164, de las cuales solo el 43 % fue localizado.

El subsecretario de los Derechos Humanos aseguró que de las denuncias recibidas entre el 1º de diciembre de 2018 y el 31 de diciembre de 2019, 5.184 continúan en calidad de no localizadas, pese a las 519 búsquedas realizadas en sitios diferentes.

Como resultado de esas acciones se identificaron 873 fosas, de las cuales fueron desenterrados 1.124 cuerpos; 395 ya han sido identificados y 243 cadáveres entregados a los familiares de las víctimas. 

El subsecretario puntualizó que la mayoría de las desapariciones registradas hasta el momento como no resueltas sucedieron a partir del 2006, y se por el momento se encuentran detallando datos para conocer cuáles fueron realizadas por agentes del Estado.

“Si bien hemos señalado que la mayor parte de las desapariciones están asociadas a gente vinculada a actividades delictivas, por supuesto que hay un porcentaje muy significativo de personas desaparecidas por instituciones o agencias del Estado”, comentó Alejandro Encinas. 

Quintana informó sobre el conteo histórico de desaparecidos desde la década de 1960 hasta la actualidad, con un total de 147.033 personas, de las cuales solo el 58 % han sido localizadas, agregó que las fosas clandestinas identificadas desde 2006 hasta al 31 de diciembre pasado es de 3.631. 

“No hay que olvidar que son datos del horror que tiene detrás de sí muchas historias, mucha narrativa de mucho dolor de familias tanto mexicanas como de migrantes”, afirmó Quintana.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *