Home México 31.3 millones de personas en México se suman al sector de empleo informal

31.3 millones de personas en México se suman al sector de empleo informal

31.3 millones de personas en México se suman al sector de empleo informal
0
0

Angie Jiménez

Según registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), una herramienta demográfica que permite conocer los perfiles de empleo y desempleo de la población mexicana y que se llevan a cabo por el Instituto de Geografía y Estadística (INEGI), en México se declaró que en el sector informal se sumaron 31.3 millones de personas, aumentando un 2% respecto al periodo de octubre a diciembre de 2018. Este porcentaje constata con lo visto en trimestres anteriores, lo que denota que un segmento de la población encontró en la informalidad una opción para generar entradas económicas.

Esto significa que la Tasa de Informalidad Laboral de cayó 0.2% durante el cuarto trimestre de 2019 con relación al trimestre anterior.

El INEGI reveló que este aumento es resultado del crecimiento demográfico y de las expectativas que tiene la población mexicana de contribuir o no a la actividad económica del país.

  Los dator arrojaróm que respecto a la Población Económicamente Activa (PEA), el indicador alcanzó 57.7 millones de personas de 15 años y más (33.7 millones son hombres y 22 millones son mujeres), cantidad que fue superiores en 1.5 millones de personas en comparación con el mismo periodo de octubre a diciembre de 2018.

Según las encuestas, la diferencia con los trabajos informales es que la tasa de informalidad muestra un porcentaje de la población ocupada que es laboralmente vulnerable por regulación de la empresa para la que laboran y cuya unión laboral  no les da acceso a la seguridad social y no reciben pago.En está sección las personas cuentan con un reconocimiento del trabajo, además de un pago por éste, aunque en ocasiones no tenga que ver con la formación académica de los empleados. Por ejemplo, un taquero en vía pública, un vendedor ambulante, o trabajadores de un taller automotriz en donde todo se maneja en efectivo. Otra grupo del sector se centra en el trabajo doméstico y la agricultura de subsistencia.

En todas las formas, los trabajadores

Quién mejor representa esta situación es la ciudad de Oaxaca con el 80.5 % de la PEA, que equivale a 1 millón 486 mil 136 personas de 15 años y más que laboran en en la informalidad en Oaxaca, lo que la coloca en el primer lugar en este rubro.

La “Organización México ¿Cómo Vamos?”, a través de su Semáforo Económico en materia de generación de fuentes de trabajo, dió a conocer que a diferencia con la ciudad de Oaxaca, Chihuahua encabezaba la ciudad con menor porcentaje de empleos informales, con un desarrollo económico de 1.9% en empleos formales generados que acumulados fueron 10.031.

De la misma forma, sugiere que en informalidad pasó de 33.4% a 32.8%, mientras que la desigualdad laboral fue de 0.362 a 0.363 de 2018 a 2019.

Keep on Moving, empresa de recursos humanos en México, detalló que entre las principales causas por las que personas y negocios se encuentran en el sector informal se encuentran las siguientes: poco crecimiento económico, falta de incentivos y oportunidades, ausencia de reformas y regulaciones de las empresas siendo anticuadas,, no hay disciplina en los procesos y principalmente existen muy pocas empresas e instituciones que se dediquen a defender los derechos de sus trabajadores.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *