Home Columnas 2021 y la verdadera “prueba de fuego” para Morena / De Primera Mano

2021 y la verdadera “prueba de fuego” para Morena / De Primera Mano

2021 y la verdadera “prueba de fuego” para Morena / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

 

Los mandos de Morena tienen contemplado que en las elecciones intermedias va a jugar en contra suya que la figura de Andrés Manuel López Obrador no aparezca en las boletas, pero aun así esperan salir airosos por ser la tierra del presidente. Hay, sin embargo, otra variable que podría afectar más de lo que se cree al partido vinotinto.

            De entrada, la popularidad del mandatario del país no es absorbida por las autoridades estatales, pues mientras el de Tepetitán mantenía hasta septiembre una aprobación del 68 por ciento, según un levantamiento del especialista Alejandro Moreno, el gobernador Adán Augusto López Hernández alcanzaba el mismo mes 48 por ciento, de acuerdo con ‘Consulta Mitofsky’.

            Vale mencionar que la misma medición ubica al mandatario chiapaneco Rutilio Escandón en 54.3 por ciento. Aquí debe resaltarse que cualquiera pensaría que el paisano de AMLO debería tener más aceptación por ser coterráneo de ya sabe usted quien.

            Esto indica que el ‘efecto peje’ será un factor del que debe olvidarse el régimen tabasqueño en 2021.

            Pero hay otro indicador que decidirá la continuidad de Morena. Se trata de un elemento que en 2018 hizo que se potenciara el apoyo ciudadano a los candidatos del partido del presidente: el rechazo a la corrupción del sistema político mexicano.

            López Obrador logró aflorar el voto antisistema. En el tabasqueño los mexicanos vieron al político que representaba una lucha diferente contra el poder establecido.

            ¿Pero qué va a pasar si el año próximo en la agenda de Tabasco se encuentra el ‘defectoArturo Núñez Jiménez?, se pregunta un veterano político que tuvo mucho presencia en Tabasco y ahora se encuentra en retiro.

            De acuerdo con el ‘viejo lobo de mar’, si bien Morena va a reprobar la cuenta pública 2018 del exgobernador Núñez, no va a ser procesado, como tampoco la justicia alcanzará a su esposa Martha Lilia López Aguilera, pues “es posible observar un pacto entre López Obrador y Arturo desde un año antes de las elecciones”.

            Las demandas que enfrenta ante la Fiscalía General del estado el exmandatario perredista, quien radica en España junto con su cónyuge, las presentaron diputados del PRI y del PVEM.

            La pareja que gobernó Tabasco en el sexenio 2012-2018 no ha sido imputada por las autoridades estatales, pese a las denuncias públicas que ha hecho el actual jefe del Ejecutivo en contra de la pasada administración.

            En 20121 que se den los comicios de a mitad de sexenio, el tema Núñez será recurrente en la opinión pública y los ciudadanos no entenderán ningún argumento que no sea la cárcel para él y Martha Lilia, señala la fuente.

            El personaje cree que a final López Obrador “va a dar su brazo a torcer” y permitirá que el matrimonio sea juzgado por los latrocinios que se le atribuyen.

            “Es un escenario muy complejo, ya que Adán Augusto no va a querer meter preso a Núñez para que el gobernador que lo siga no haga lo mismo con él”, expone.

 

PARA SU MAYOR INFORMACIÓN…

 

DESDE CUENTAS ANÓNIMAS en Facebook se responsabiliza al alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando, de la inseguridad en el municipio ante el asesinato, ocurrido el miércoles, de un sujeto relacionado con el contrabando de indocumentados, un delito del fuero federal que no ha podido contener ni la Guardia Nacional. Los llamados ‘troles’ que  señalan a Villalpando son atribuidos al exedil Rovirosa Ramírez, cuya detención se espera antes de que termine el año, pues se encontró evidencia para, ahora sí, enviarlo a prisión un buen tiempo.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *