Home Columnas 2021: Sin AMLO en la boleta / De Primera Mano

2021: Sin AMLO en la boleta / De Primera Mano

2021: Sin AMLO en la boleta / De Primera Mano
0
0

RODULFO REYES

La lucha electoral de 2021 se observa como la primera aduana para el nuevo régimen. Lo novedoso será conocer el verdadero ‘punch’ de los candidatos de Morena sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas.

Con 68 por ciento de aprobación, según la última encuesta del especialista Alejandro Moreno para un medio especializado en finanzas, la figura del presidente, sin embargo, posiblemente ya no sea el ancla del partido vinotinto.

La popularidad del gobernador Adán Augusto López Hernández ronda el 48 por ciento, de acuerdo con el último reporte de ‘Consulta Mitofsky‘, que pone al chiapaneco Rutilio Escandón como el mandatario morenista mejor evaluado del sureste mexicano con 54.3 por ciento.

Con esa calificación, al menos en teoría, los abanderados del partido oficial deberían estar “del otro lado”, pero la situación se prevé diferente.

Para empezar, está probado que en Tabasco la ciudadanía no vota por las siglas, sino por las personas.

Un caso especial han sido las elecciones de 2012 y 2018, cuando los tabasqueños salieron a tachar las boletas por el partido donde aparecía el abanderado presidencial AMLO.

Esa particularidad hace pensar que Morena volverá a arrasar en los comicios intermedios, sin tomar en cuenta que el tabasqueño no vota siguiendo un patrón.

Por eso es que las candidaturas están sobre demandadas. El ejemplo es la alcaldía de Centro, la que persiguen sin ningún rubor integrantes del gabinete que últimamente están más ocupados en el Palacio Municipal que en su tarea pública.

ATENTADO CONTRA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

Ayer la estación ‘Radio Jonuta’, de ese municipio, en el 94.3 FM del cuadrante, sufrió un atentado: desconocidos le cortaron en la madrugada los cables de la energía eléctrica en la planta transmisora, ubicada en la ranchería Rivera Baja, afuera de la población. Los abogados de la empresa ya preparan la demanda ante las autoridades federales para que se proceda penalmente en contra de quien o quienes resulten responsables de esta agresión a la libertad de expresión.

Dicha radiodifusora es un referente en esa región fronteriza, por lo que las autoridades están obligadas a dar con los responsables del ataque que afecta al derecho a la información de los habitantes de esa localidad y sus alrededores.

PARA SU INFORMACIÓN…

1.- SOBRE LA PARTICIPACIÓN de Guillermo Narváez Osorio, secretario de Educación, en la carrera por la rectoría de la UJAT, ya hay apuestas en torno a que si la presión mediática escala, el exalcalde de Tacotalpa podría tirar la toalla, al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores que ha estado propuesto para cargos importantes, como la presidencia del PRI en 2013, cuando tuvo que entrar en su relevo Erubiel Alonso Que.
2.- DE NUEVO YA no hay fecha para la renovación de la directiva estatal tricolor. Problemas entre los grupos internos, que no se logran poner de acuerdo, orillaron al CEN a detener el proceso. El dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas ha dicho que hasta que las corrientes tabasqueñas no diriman sus diferencias, no se continuará con el tema.
3.- EL DIRECTOR DE PEMEX, Octavio Romero Oropeza, entregó ayer mesabancos en una escuela de Cárdenas. Esta vez sí estuvo acompañado del gobernador López Hernández. Para nadie es un secreto que Octavio aspira a ser candidato a la gubernatura en 2024, y que su adelantado proselitismo ha molestado a la primera autoridad del estado.
4.- ¿POLÍTICOS DE COMALCALCO en mira de la Fiscalía General de la República por el tema del huachicol?

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *