Home México 2019, uno de los peores años para la economía mexicana en la última década

2019, uno de los peores años para la economía mexicana en la última década

2019, uno de los peores años para la economía mexicana en la última década
0
0
Angie Jiménez

En el transcurso de 2019, la economía mexicana podría haber registrado el peor desarrollo de está ultima década. Especialistas prevén que el poco crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), la disminución en el desarrollo de empleo formal y el mínimo aumento en el consumo de las familias, dejan al primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como una de las parálisis más severas.

Este pronóstico sería posiblemente confirmado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el  jueves 30 de enero del presente año, cuando la dependencia de informe sobre su estimación del PIB.

Por otra parte, 24 instituciones han dado sus valoraciones y ninguna presentó un posibilidad positiva sobre los resultados del año pasado.

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y Scotiabank informaron que la tasa de crecimiento fue de 0%, mientras que Citibanamex, Banorte, Santander y tres instituciones financieras más, anticiparon que disminuyó a 0.1%, también dieron su deducción: hubo una contracción de 0.2%.

La dirección en la economía mexicana no había tenido una situación tan negativa desde 2009, cuando  México pasó por una crisis económica; en ese entonces, el PIB se retrajo 5.6%.

Durante el primer año de gobierno del ex presidente priista Ernesto Zedillo, se examinó una variación anual porcentual real de -6.3%. En 2001 con el gobierno del ex presidente panista Vicente Fox Quesada, fue de -0.4%. Cuando Calderón llegó a la silla presidencial, el PIB se favoreció y tuvo un aumento de 2.3%, para el año 2013 con Enrique Peña Nieto el desarrollo fue de 1.4%.

Para el 2019, el nulo crecimiento del PIB afectó el desarrollo de empleo formal en el país. En total se crearon 342.000 trabajos, cuando el objetivo a alcanzar debío ser 100.00 al mes, según la organización México Evalúa.

Esto significó la generación de 319.000 menos empleos que en el 2018 y 460.000 menos que en 2017. Con lo que el 2019 se colocó también como el año más deficiente en cuanto a la creación de trabajo desde el 2009.

En otras instancias, estos datos sirvieron para notar que el consumo de las familias mexicanas se vio severamente afectado. Sólo aumentó el 1% durante el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo la peor cifra registrada en la última década.

El poco desarrollo de la economía mexicana se integra al que han tenido otras naciones. Esta semana Estados Unidos dará a conocer sobre el crecimiento de su PIB. Se pronostica que haya sido de 2.3%, lo que significaría el ritmo más lento en le período de tres años.

Para la eurozona la situación es similar, lo que involucra a países como: Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Grecia, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. El viernes 31 de enero del presente año se reportarán su expansión en 2019, que se prevé sea del 1.1%, la peor en seis años.

Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico, informó que para diciembre de 2020 las finanzas mexicanas mejorarán, aunque está será de manera paulatina.

“Estamos anticipando esa recuperación a un ritmo más moderado de lo que se tenía previsto. En nuestro escenario no está una recesión económica”, agregó Díaz de León.

Y aclaró que la situación que vive el país es un estancamiento.

“Claramente cuando la economía está estancada se generan menos oportunidades de empleos y de crecimiento para los negocios, para la actividad económica”, dijo el gobernador de Banxico.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó los motivos por los que México vivió un panorama económico negativo.

“La incertidumbre financiera se debe a retrasos en la ejecución del presupuesto, baja inversión público-privada y la tardanza en la ratificación del T-MEC con Estados Unidos y Canadá, en un país como el nuestro que no sólo cambió de gobierno, sino de modelo que plantea un nuevo rumbo en materia de política económica”, comentó Bárcena.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *