Home México 2019, el año con más impunidad de feminicidios en México

2019, el año con más impunidad de feminicidios en México

2019, el año con más impunidad de feminicidios en México
0
0
Angie Jiménez
La  Organizacion de las Naciones Unidas (ONU) reconoce como una violación grave a los derechos humanos aquellas cometidas en función del género, especialmente las ejercidas contra el sector femenino, que tiene como máxima expresión el feminicidio.
Datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Látina y el Cáribe (CEPAL), México  se posicionó en el segundo lugar como la región con mayor número de feminicidios en 2018, con un total de 898, Brasil aparece en el primer lugar, dentro de este indicador, con un total de mil 206 feminicidios contabilizados el año anterior.
De acuerdo con registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública(CNSP), en Jalisco, entre enero y octubre de 2019, se registraron 38 feminicidios, frente a los 25 presentados durante el mismo período en 2018: un preocupante aumento del 52% respecto del año anterior.
Los municipios con mayor número de víctimas de feminicidio son: Monterrey (1ro), Culiacán (2do), Ciudad Juárez (3ro), Xalapa (4to) y Guadalajara (5to).
A pesar de los datos alarmantes, la impunidad resulta más indignante. Muestra de ello están los casos la joven de 26 años, a quien el nueve de septiembre pasado, un hombre roció ácido y quemó la mitad de su cuerpo: después de tres meses, a pesar de que unas cámaras captaron el rostro del agresor y de que la mujer culpa a su expareja de la autoría intelectual, aún no existen detenidos.
Otro lamentable ejemplo es el de Abril “N”, quien fue asesinada el 25 de noviembre y quien en meses anteriores había denunciado a su marido por intento de feminicidio. En torno a su caso gira una enorme cantidad de errores judiciales que permitieron que su marido hoy prófugo de la justicia fuera puesto en libertad, despues de que jueces catalogaran la agresión de Abril “N” como “violencia familiar y agresiones”, y no como lo que era “intento de feminicidio”, lo que amerita prisión preventiva oficiosa.
Otro indignante caso el de Yolanda “P”, asesinada el 30 de julio de 2015 por su pareja Luis Alberto “N”, quien apenas el 12 de diciembre pasado fue puesto en libertad por la Sexta Sala del Supremo Tribunal de Justicia, integrada por los magistrados Manuel Íñiguez Ramírez, Francisco Hernández Corona y Sergio Enrique Medina Covarrubias, debido a que el acusado fue arrestado sin notificarle su orden de aprehensión; como el de Heidi “J”, asesinada en enero de 2009 por su pareja, Eugenio “N”, liberado el 13 de diciembre pasado, a pesar de que en julio de 2009 confesó pagar 200 mil pesos a un sicario para asesinarla.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *