Home Columnas 2018, otra “madre de todas las batallas” / De Primera Mano

2018, otra “madre de todas las batallas” / De Primera Mano

2018, otra “madre de todas las batallas” /  De Primera Mano
0
0

Rodulfo Reyes

Desde 1988 que Andrés Manuel López Obrador compitió por el Frente Democrático Nacional (FDN) contra el priísta Salvador Neme Castillo, se está vaticinando en Tabasco “la madre de todas las elecciones”.

Ahora mismo se habla de que el próximo 1 de julio se va a librar aquí una contienda electoral de gran calado.
Hace 30 años se dio por primera vez en el Edén una jornada con una verdadera oposición, aunque entonces era marginal la fuerza del FDN, encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien al año siguiente fundó el PRD.

Cuando enfrentó a Neme, el caudillo de Macuspana también denunció que le habían robado su triunfo mediante un “descomunal” fraude.

En 1994 una vez más el estado se polarizó con el cambio de gobierno: Andrés Manuel arrancó su campaña con la advertencia de que aceptaría a cualquier priísta para sentarse a negociar, “menos a Madrazo”.

Madrazo le ganó dos a uno al de Macuspana, pero el ahora dirigente de Morena sitió los tres poderes del estado para forzar a la federación a que le diera la gubernatura, pues argumentó de nuevo que el régimen priísta le había escamoteado la victoria.

Seis años después, en 2000, otra vez se hablaba de librar una “gran batalla” entre el PRI de Madrazo, que postuló a un regordete diputado sin ninguna trayectoria, y el perredismo de AMLO.

Hace 18 años la supremacía del PRI estuvo en riesgo, al punto de que el partido gobernante apenas pudo mantener la plaza: la diferencia entre el tricolor y el negriamarillo fue menor a un punto porcentual.

Lo apretado de ese resultado hizo que en 2006 volviera a presagiarse una contienda sumamente cerrada, con el agravante de que entonces ya existía lo que se conoce como efecto AMLO.

Pero el priísta Andrés Granier Melo le puso la paliza de su vida al perredista Raúl Ojeda Zubieta, a quien borró del mapa con una ventaja de más de 80 mil votos, que representaba cerca de diez puntos porcentuales, una cifra jamás lograda por candidato priísta a gobernador alguno desde hace tres décadas que existe la verdadera oposición en el estado.

En 2012, la “madre de todas las batallas” se anunciaba como “una elección sumamente cerrada”.

El jueves anterior al domingo 1 de julio que se dio la refriega entre el priísta Jesús Alí de la Torre y el perredista Arturo Núñez Jiménez, este columnista sostuvo en un programa de radio de la Organización Editorial Mexicana (OEM) que quien ganara de los dos lo iba a hacer por un margen muy apretado.

Núñez adelantó por más de 81 mil votos a Alí, pero los demás panelistas le daban una ventaja de al menos 12 puntos al abanderado del Revolucionario Institucional.

El próximo 1 de julio ¿se dará por fin la madre de todas elecciones en Tabasco?

PARA SU INFORMACIÓN…

EL DIARIO ‘REFORMA”, de la Ciudad de México, publicó ayer que la Secretaría de la Función Pública indaga a ocho funcionarios de la SCT por presunto enriquecimiento ilícito. Entre las entidades involucradas se encuentra Tabasco, lo cual viene a darle la razón al senador Fernando Mayans Canabal, quien el año pasado denunció por corrupción al entonces delegado Sergio Concha Herrera.

¿DESPERDICIARÁ EL DIPUTADO Candelario Pérez Alvarado los puntos que ganó en la contienda perredista por la alcaldía de Centro o mantendrá su paso para seguir vigente en la arena política en los próximos años? Por lo pronto su partido lo necesita para reforzar al candidato a presidente municipal, Jaime Mier y Terán Suárez.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *