Home Columnas Índice… / LOS CIEN DÍAS DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN…

Índice… / LOS CIEN DÍAS DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN…

Índice… / LOS CIEN DÍAS DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN…
0
0

LOS CIEN DÍAS DE LA 4ª TRANSFORMACIÓN…

+ Hit contra huachicoleo; lo pelaron en segunda…

+ Educación, otro partido que está perdiendo…

+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                            EQUIPO DE AMLO SIN ANOTACIÓN…

         Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Domingo 10 de Marzo de 2019.- Este domingo, precisamente hoy, se cumplen los primeros 100 (cien) días del gobierno del cambio, la “honestidad valiente”, la “austeridad republicana” y sobre todo, la “4ª Transformación” que se ha convertido en un juego de palabras y conferencias mañaneras.

         El arranque de este gobierno de (su propiedad) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no ha sido del todo convincente; ha dejado mucho que deber por la gran expectativa que despertó en campaña que ahora quiere convencer a punta de verborrea que no resuelve el conflicto de la “cosa pública” ni mucho menos las necesidades de los mexicanos, repartiendo dinero.

         La crítica a las administraciones pasadas –de FOX, CALDERÓN y PEÑA NIETO—fue su inclinación por robarse el dinero y potencializar la corrupción en todos los niveles y géneros de la política y el gobierno. Por el contrario, AMLO decidió que “primero los pobres” y hasta ahora se ha dedicado a repartir dinero a diestra y siniestra. Eso sin que haya un proyecto de incentivación del empleo y activación de la economía.

         Su imposición e intolerancia es inaudita, aunque sus feligreses no lo entiendan así. Pero yo si quiero entender que a través del tiempo, los gobiernos priistas y panistas –el amasiato llamado PRIAN—le dejo un duro hueso que roer en lo que se refiere al combate a la corrupción y el crecimiento económico que lo dejaron para el arrastre con un 2.4 por ciento y una deuda que rebasa los diez billones de pesos, que difícilmente podrá solucionar en sus seis años de administración.

         San ANDRÉS MANUEL festeja la macro-economía con su discurso ambiguo de“vamos bien”; pero eso todavía no se refleja en los bolsillos y en las mesas de los mexicanos. Quiero creer que su percepción de lo hecho hasta ahora, es excelente… o se está engañando a sí mismo para que sus huestes no pierdan el ánimo ni de él la confianza.

                            EL SCORE DEL PRESIDENTE AMLO…  

         Don ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR –el dueño y manager de la novena mexicana– está muy echado pa´delante y cree que todo lo que relumbra –en Palacio Nacional—es oro. Será para él, pero no para nosotros que seguimos en la misma chilla. Y lo explica así a pregunta expresa de un reportero que le pidió le respondiera en términos beisboleros.

         “Inicio de temporada…estamos arriba con más juegos ganados que perdidos. Dos pitcher están tirando arriba de las 100 millas con rectas cortadas; son muy buenos los dos y son mujeres. Llevamos primer lugar en porcentaje de bateo: arriba de 300. El equipo va muy bien; tenemos nueve elementos, buena banca; buen pitcheo de relevo y buen manager”.

         “Vamos bien y vamos a ganar la temporada. Vamos a estar en las finales y de siete juegos vamos a resolver en cuatro. Es decir, vamos a ganar sin problemas, vamos a cepillar a los del otro equipo; al equipo de los conservadores”.

         Pero le digo al dueño del trabuco mexicano: ¿no es que está pecando de demasía en confianza? ¿Qué los otros equipos a los que se está enfrentando están tuncos, mancos o no tienen dirección?. Cuidado, que la confianza mató al gato y a estas alturas del partido no hay que echar las campanas al vuelo. A principio del partido solo ha dado dos hit en esta primera entrada: el de los adultos mayores a los que ya les está pagando su pensión bimestral y el del combate al huachicoleo, que es cierto, se embazó, pero lo pelaron en el robo de segunda.

         En lo que va del partido, su equipo no ha recetado un solo ponche y si cometido muchas pifias como la del Secretario de Hacienda, CARLOS URSÚA, que mandó a los abuelos a cuidar a sus nietos con el recurso que les darán a las mujeres y que le quitaron a las estancias infantiles, “porque hay mucha corrupción”.

         La decisión de retirar el apoyo y cerrar los refugios de mujeres violentadas fue un error del dueño de la novena, lo que llevó al equipo de féminas afectadas a anotarse una importante anotación en la pizarra de Palacio Nacional al dar para atrás las órdenes de don ANDRÉS MANUEL. Así es que, no van ganando el partido y de  hecho hay mala dirección del manager.

         Un batazo que pudieron convertir en carrera fue el asunto de NICOLAS MADURO, en el que LÓPEZ OBRADOR resultó ponchado al mantener la invitación del Presidente de Venezuela al acto de toma de posesión el 1 de diciembre. Y si no me equivoco, también le aplicaron el reglamento en el intento de toque de bola al suspender la obra del aeropuerto de Texcoco, ya con dos strike en la cuenta, que le está costando parte de la serie.

         Donde ha fallado en dos intentos de bateo es en los lanzamientos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el asunto de la contra reforma a la Reforma Educativa que les prometió en campaña y cuya iniciativa está en la zona de calentamiento, pero que los maestros belicosos no aceptan y califican de neoliberal. Donde está en dos strike y cero bolas es en el turno de MANUEL VELASCO COELLO, el novel jugador llanero que está en ligas mayores, pero que resultó tan malo y corrupto que no merece que lo mantengan en el roster del Senado. Con ese solo jugador, ANDRÉS MANUEL está ponchado en el estadio chiapaneco, con probabilidades que pierda la serie del 2021.

         Y si de los jugadores que dice el Presidente tiene en el equipo para ganar la serie nacional en 4 de 7 juegos o una buena banca, creo que habrán de ponerse muy ligeros en sus decisiones y acciones, porque los va a alcanzar la novena entrada –y como están las cosas—pueden perder el partido. Sobre aviso no hay engaños…

                                      COMENTARIOS AL MARGEN…

 

                            ABORTO, UN ASUNTO DE MUJERES…

         Creo, el asunto del aborto no debe ser de las autoridades, sino de las mujeres. Son ellas –como lo han reiterado—las que tiene que decidir sobre su cuerpo y sus vidas. Retomo una de las muchas declaraciones vertidas al respecto, porque, “no se trata de libertar el aborto; de abortar solo porque sí, sino, proteger en determinados casos a las féminas y no criminalizar a las mujeres que desean protegerse de un mal parto o una agresión sexual-física de quien la atacó y embarazó, por ejemplo”.

         En el gobierno de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO se aprobó una ley de aborto que permitía en precisos y determinados casos el acto –creo que a las 12 semanas de embarazo–, pero la sociedad y la iglesia la repudiaron y se tuvo que suspender dicha iniciativa de salud, que hoy se vuelve a poner en discusión. Veremos en que acaba el asunto…

                                      CUMPLEAÑEROS AMIGOS…

         Desde este espacio, quiero felicitar a mis amigos, el “Turulo Full”, PEPE TOLEDO por su cumpleaños número 47, que ha vivido lleno de felicidad en su monumental humanidad. Le deseo todo lo mejor en muchas década más, con salud, bienestar y alegría. Mi más sincera felicitación con una fuerte abrazo…

         También al diputado EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS por un año más de vida que espero siempre, sea de felicidad, tranquilidad, regocijo familiar y muchos éxitos en la política como en su existencia personal. EMILIO, con el respeto de siempre, te mando un abrazo y los parabienes que hago extensivo para todos tus seres queridos… Enhorabuena… Salud y saludos…

Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.

MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN DE COLUMNISTAS CHIAPANECOS. A. C. 

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *