Home Chiapas 10 feminicidios en el 2019, venganza y violación son las causas principales

10 feminicidios en el 2019, venganza y violación son las causas principales

10 feminicidios en el 2019, venganza y violación son las causas principales
0
0

Carlos Álvarez

 

El promedio de hijos que pierden a sus madres por feminicidio en Chiapas es de 2.4%. 

 

El último feminicidio aconteció el 14 de agosto en San Cristóbal de Las Casas, cuando elementos de la Policía Especializada acudieron al Barrio de Guadalupe y se encontraron con la pareja de la occisa María de la Luz Vázquez Jiménez, quien falleciera por asfixia por estrangulamiento por su expareja, Dariel “N”, de acuerdo a la Fiscalía General del Estado de Chiapas. Un mes antes se habían registrado 9 feminicidios en el estado; lo quería el décimo feminicidio de 2019 también sería el segundo caso en el que la expareja es el feminicida.

De acuerdo al “Informe Estadístico de Feminicidios” en el periodo de enero-julio 2019, éste sería el 5 feminicidio en San Cristóbal de Las Casas, a lo que se suman 2 ocurridos en Cintalapa, 2 en San Juan Chamula, 2 en Ostuacán, 1 en Tuxtla Chico, 1 en Villaflores y 1 en Tecpatán, en la capital del estado no se ha registrado algún caso. Comparado con el 2018, la incidencia ha disminuido.

3 víctimas han sido menores de edad, 3 mayores de 18, 2 mayores de 31 y una mayor a los 60 años. La FGE también destaca que ninguna con una escolaridad mayor a licenciatura ha sido víctima de feminicidio, siendo 2 víctimas analfabetas, 2 de con la escolaridad máxima de primaria, 3 de secundaria y una con bachillerato.

5 de las 9 víctimas eran madres y en la mayoría de los casos el móvil del crimen fue violencia familiar, violación y venganza. Ningún cónyuge ha sido imputado, en cambio, los actores del delito han sido extramaritales, padrastros, empareja y concubinos. Los hallazgos de las víctimas han sido 4 en casa habitación, 2 en la vía pública, 2 en moteles y una en un bar.

LEAVE YOUR COMMENT

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *